Seleccionar página

Al concluir la cuarta y última etapa del proceso electoral 2023-2024, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación entregó a Claudia Sheinbaum Pardo, la constancia de mayoría que la acredita como Presidenta Electa de los Estados Unidos Mexicanos y la convierte en la primera mujer que asume la primera magistratura de México, después de 200 años de vida de vida Republicana, en los que el país solo fue gobernado por hombres.

La presidenta magistrada del TEPJF, Mònica Soto Fregoso, dijo que nada opaca que México tenga a la primera mujer presidenta, porque es producto de unas elecciones que se desarrollaron en el marco de la legalidad, en paz y en libertad. Claudia Sheinbaum ya conforma la lista de las 26 jefas de Estado que hay en el mundo; 5 de ellas en América Latina y el Caribe…

Y tras recibir la constancia de mayoría, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, manifestó que combatirá la corrupción y los privilegios. En el mismo discurso, y frente a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, y los ministros que la conforman, la presidenta electa, dijo que la reforma al Poder Judicial que se procesa en el Congreso de la Unión es un reclamo de los mexicanos que votaron también por un sistema de justicia que se aplique igual para el pobre que para el rico.

Después, Claudia Sheinbaum se trasladó al Teatro Metropolitan, donde fue aclamada por gobernadores, legisladores y cientos de simpatizantes. Ahí, celebró su constancia de mayoría y anunció que en su gobierno habrá continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación y el humanismo mexicano que implementó el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador.

En ese acto, anunció que se mantienen todos los programas sociales y que no aumentarán -en términos reales- los precios de las gasolinas, el diésel, la electricidad ni el gas doméstico; tampoco aumentará el precio de los 24 artículos que conforman la canasta básica. Asimismo, la presidenta electa dijo que el salario mínimo seguirá en aumento hasta que, a los trabajadores, les alcance para comprar al menos dos canastas básicas.