Tras las denuncias presentadas por el PAN y Movimiento Ciudadano de que Morena y sus aliados violaron la legislación electoral con actos anticipados de campaña, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, que realice un nuevo análisis sobre las giras que realizan por el país los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, conocidos como corcholatas.
Lo anterior, después de aprobar el proyecto del magistrado Indalfer Infante González, quien supone actos anticipados de campaña de los seis aspirantes a ser coordinadores de los comités de defensa de la Cuarta Transformación y en consecuencia candidato presidencial. Apenas el lunes anterior, el Instituto Nacional Electoral había resuelto que las giras de las llamadas corcholatas forman parte de un proceso partidista interno que no significan actos anticipados de campaña.
En sesión no presencial, se revocó el acuerdo de la comisión, a fin de que realice un análisis individualizado con hechos y pruebas por cada persona involucrada. El proyecto del magistrado Indalfer Infante fue aprobado con cinco votos a favor y dos en contra. Las giras y asambleas forman parte de un proceso interno en el que participan Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña, para encabezar la coordinación de la defensa de la Cuarta Transformación.