México está en condiciones de dar por terminada la etapa de atención prioritaria a la pandemia de covid-19, debido a que cumple con cuatro criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ello: alta capacidad de respuesta, alta cobertura de vacunación, pocas defunciones relacionadas con la enfermedad y un bajo número de casos.
Lo anterior se dio a conocer esta mañana durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional; también se informó que a partir del jueves se abrirá el registro para vacunar a todos los niños mayores de 12 años de edad.
“Hoy termina una etapa que tiene que ver con la atención prioritaria a la pandemia que padecimos y nos dejó mucha tristeza. Y vamos a inaugurar otra etapa”, aseveró el mandatario.
Detalló que tras poco más de dos años de pandemia a escala mundial, el país hoy tiene mejores condiciones, debido a que la propagación del virus está cediendo. Por ello, anunció que si bien las autoridades e instituciones de salud seguirán atendiendo todo lo relacionado con el covid-19, la atención principal en materia de salud se enfocará a la creación del nuevo sistema de atención en la materia, “con el propósito de garantizar al pueblo de México el derecho a la salud”.