Un terremoto de 8.7 grados Richter sacudió la costa este de Rusia, lo que motivó una alerta de tsunami en el océano Pacífico y Japón. El epicentro se situó a 136 kilómetros al este de la ciudad de Petropávlovsk, península de Kamchatka, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Las autoridades japonesas han advertido del riesgo de que un tsunami de un metro azote sus costas. Es el sismo más grande que se ha registrado en el mundo desde el 9.1 del 11 de marzo de 2011 con epicentro Tohoku, Japón.
El tsunami podría azotar las costas de Rusia y Japón «en las tres próximas horas», escribió el centro de tsunamis estadounidense, que también advirtió del riesgo en zonas de la costa de Alaska y la isla estadounidense de Guam en el Pacífico.
La agencia meteorológica japonesa aumentó la alerta de tsunami, al señalar que se esperan olas de hasta tres metros. Se prevé que las olas golpeen entre las 10:00 y las 11:30 horas locales en la costa japonesa del Pacífico, informó la autoridad meteorológica nipona.
Ecuador figura entre los países que podrían verse afectados por olas de más de tres metros de alto como consecuencia de un terremoto de magnitud 8,7 frente a la costa de Rusia, informó este martes el Centro de alerta de tsunamis de Estados Unidos.
El 20 de julio, un terremoto de magnitud 7.4, seguido de numerosas réplicas, azotó la misma zona sin causar daños importantes.