Seleccionar página

Al comparecer ante diputados, el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, aseguró que los 9.5 MMDP de irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación en Seguridad Alimentaria Mexicana, 2.7 MMDP ya han sido aclarados, por lo que el monto de las anomalías “va hacia abajo”.

Salcedo Aquino fue cuestionado por legisladores de oposición sobre su acción frente al que ha sido llamado el mayor escándalo de corrupción detectado en la presente administración, que diputados y diputadas del PAN sostuvieron que ronda los 15 mil millones de pesos.

Salcedo Aquino dijo que la ASF detectó irregularidades en Segalmex, Liconsa y Diconsa por 9.5 MMDP y que ya se ha esclarecido el destino de 2.7 MMDP, mientras que se han iniciados procesos de sanción por el presunto desvío de mil 300 millones.

“De esos 9 mil 500 millones, con base a la fecha a las investigaciones de todas las evidencias, ya se aclararon y se solventaron 2 mil 700 millones de pesos, por lo que de 9 mil 500 se ha bajado a 6 mil 800 millones lo que está por aclarar”, sostuvo el funcionario durante su octava comparecencia ante la Cámara baja.

Sostuvo que de esta última cifra “3 mil 700 millones están en proceso de aclaración; todavía no podemos nosotros determinar si hay daño patrimonial o no de esa cantidad”.

El resto, están en una etapa posterior del procedimiento de fiscalización, dijo: “mil 800 millones de pesos están en etapa de investigación y mil 300 millones en proceso de responsabilidades administrativas”.

Así, dijo, “hay mil 300 que no todavía no se aclaran y ya pasaron a responsabilidades administrativas”.

Sostuvo que sobre las observaciones hechas por la ASF en la gestión financiera de 2021 en Segalmex -la apuesta de López Obrador para garantizar el abasto de alimentos para la población más vulnerable-, Salcedo Aquino dijo que “todavía está en proceso la aclaración y están en los tiempos todavía, la ASF ha hecho algunas aclaraciones y también se ha enviado la información correspondiente. A este momento estamos esperando el dictamen de la ASF”.