Trabajadores de la Cineteca Nacional intensificaron su lucha por la dignidad laboral que desde hace tiempo no les brinda esa institución. Denunciaron que el 70% de los empleados laboran sin certidumbre salarial y convocaron a un paro de actividades el próximo fin de semana.
En el documento argumentan que “más de una vez hemos tenido un acercamiento con las autoridades pertinentes para pedir contratos, aumentos salariales y de personal que permitan resolver todas las actividades en las tres sedes; sin embargo, no hemos tenido una respuesta favorable”.
Entre los reclamos exigen “misma planilla de trabajadores para las tres sedes de la Cineteca en la capital, pago completo de salarios” y reclaman: “carecemos de certidumbre laboral, no se nos asegura nuestro futuro dentro de la institución y a cambio se nos pide expresamente continuar ordinariamente con nuestras funciones”.
El pliego petitorio de los trabajadores incluye la asignación de contratos por periodos de uno a tres años; notificación con 90 días de anticipación sobre la renovación o no de los contratos, contratación de personal suficiente para cubrir la demanda laboral, aumento de salarios y establecimiento de jornadas de 40 horas con dos días de descanso a la semana.