Dos potentes terremotos que sacudieron de forma consecutiva el territorio de Venezuela causaron la muerte de al menos 32 personas y lesiones a más de 700 personas, de acuerdo con el primer balance oficial ofrecido por las autoridades del país.
Pasada la medianoche local, la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, dirigió un mensaje televisado en cadena nacional para informar a la población sobre el estado de la infraestructura y el avance en la contención de la emergencia.
«A esta hora tenemos reportes de 32 fallecidos y más de 700 heridos», declaró la mandataria durante su intervención, especificando que el balance de daños sigue bajo reserva debido a las afectaciones en los sistemas de comunicación.
Rodríguez puntualizó que el estado de La Guaira, una entidad costera aledaña a la capital, Caracas, se ha identificado preliminarmente como el sitio más afectado por las vibraciones sísmicas.
Sin embargo, debido al colapso de vías y redes de transmisión, los rescatistas e instituciones locales aún no logran enviar los datos desglosados sobre la totalidad de pérdidas materiales y humanas en ese perímetro.
Horas antes del anuncio gubernamental, la población venezolana vivió momentos de pánico generalizado tras registrarse el movimiento telúrico inicial, el cual tuvo una magnitud estimada de 7.1 grados.
En plataformas digitales y redes sociales se viralizaron videos del momento exacto del sismo, documentando el crujir de las estructuras arquitectónicas, el desprendimiento de fachadas y las evacuaciones de emergencia en oficinas y zonas habitacionales.
Esta crisis revive la memoria sísmica del país, cuya geografía se encuentra atravesada por los sistemas de fallas tectónicas activas del Caribe y Sudamérica.