El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Javier Herrera Borunda, señaló que la transparencia y rendición de cuentas permiten al ciudadano conocer cómo se usan los recursos públicos, puedan exigir al gobierno, así como defender sus derechos y libertades.
En su ponencia: “Transparencia como eje rector de las funciones legislativas”, en el Seminario de Capacitación “Jóvenes Legislando 2026”, expuso que otro elemento primordial es la congruencia, ya que esto es lo que hace que la ciudadanía otorgue la confianza de continuar en el servicio público.
“Si actúas con congruencia, la ciudadanía te volverá a otorgar la confianza, y la transparencia te da ese poder. Yo estoy convencido que la transparencia no es sólo poner la información a disposición del público, hay que hacerla proactiva”, puntualizó.
Subrayó que la fiscalización tradicional tenía que modernizarse, ya que antes todas las operaciones en expedientes de papel son procesos lentos y había información muy dispersa. “Hoy, lo que estamos impulsando es que vayamos a una transparencia proactiva, a tecnologías digitales y al uso de inteligencia artificial”.
Recordó que antes del 2021, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación no permitía que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizará auditorías tecnológicas.