Seleccionar página

La secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, informó a las viudas y familiares de los 13 mineros que quedaron atrapados en la Mina Pasta de Conchos en febrero de 2006, que ya fueron localizados restos humanos y diversos objetos de trabajo dentro de una de las galerías, ubicada a 146 metros de profundidad. La funcionaria señaló que luego de 18 años del lamentable acontecimiento en Coahuila y a cuatro años de que iniciaran los trabajos de rescate fue posible llegar a uno de los puntos donde las bitácoras señalan que 13 mineros se encontraban trabajando en esa zona el día del accidente. Dijo que continuarán los trabajos de rescate hasta encontrar los restos de todos los mineros atrapados…

A partir de ahora, la Fiscalía General de Coahuila, en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), iniciarán con los protocolos para identificar los restos humanos, así como con los peritajes que permitan determinar las causas del accidente. Los trabajos de rescate continuarán en estrecha comunicación con las familias, en particular, durante esta etapa que es, por su naturaleza, de la mayor sensibilidad para ellas, expresó la SEGOB.

Anteriormente, las autoridades de CFE informaron que para estos trabajos de rescate, se han tenido que perforar dos lumbreras a 145 y 170 metros de profundidad, con un diámetro de 8 metros para ingresar al sitio donde se hallaban los túneles en los que quedaron atrapados los 63 mineros. En la primera galería a la que se entró estarían al menos 13 cuerpos de los trabajadores.