Seleccionar página

Los gobiernos de Colombia y México anunciaron la creación de un grupo de alto nivel para investigar la participación de ex militares colombianos con la delincuencia organizada mexicana, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.

«Inclusive lo mencioné directamente con el presidente Gustavo Petro y aparte el canciller (Juan Ramón de la Fuente) lo ha estado viendo, de hacer un grupo de alto nivel para los temas de seguridad entre Colombia y México.

«Ya ha habido algunas reuniones entre funcionarios de México y Colombia. Así  como tenemos una colaboración, una coordinación con Estados Unidos por nuestra frontera, pues de la misma manera lo haceros con el gobierno de Petro», puntualizó.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó la participación de al menos una decena de sus compatriotas en un atentado ocurrido hace una semana en Michoacán que dejó al menos ocho militares mexicanos muertos.

De acuerdo con Petro, las personas formaron parte del Ejército de Colombia y estaban a sueldo del Cártel de Los Reyes.

«Buscamos una colaboración con México para poder atender si hay alguna actividad criminal de algún miembro de algún grupo criminal en Colombia o a su vez algún miembro de un grupo criminal en México entonces sí hay coordinación y se está fortaleciendo», detalló.