Una ola de violencia contra funcionarios del Instituto Penitenciario Carcelario de Colombia (INPEC), que ha incluido la muerte de varios guardianes, llevó al gobierno a decretar esta mañana la emergencia carcelaria en todo el país, informó el ministerio de Justicia.
El Consejo Directivo del INPEC constató que la situación de amenazas y acciones violentas contra el personal carcelario llevó a declarar la extrema medida, derivada también del hecho de que las cárceles en el país se han convertido en fuentes de extorsión y corrupción.
Seis guardianes de diferentes cárceles del país han sido asesinados en la última semana, denunciaron este lunes los sindicatos agrupados en la Unión de Trabajadores Penitenciarios, al anunciar jornadas de protestas en todas las prisiones.
«Los delincuentes están exterminando a los funcionarios del INPEC, el último de ellos un compañero en Cartagena, asesinado cruelmente el sábado pasado, por lo cual iniciaremos un paro nacional carcelario a partir del 12 de febrero para que el gobierno tome medidas de fondo”, dijo a medios locales el dirigente sindical Oscar Robayo.