Seleccionar página

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acordaron un plan para terminar la guerra en Gaza. La iniciativa no ha sido presentada a la resistencia islámica Hamas ni a la Autoridad Nacional Palestina.

Trump dijo en conferencia de prensa conjunta con Netanyahu que el gobernante israelí aceptó respaldar su propuesta de paz para poner fin a la guerra -en los que han sido asesinados más de 66 mil palestinos; incluye un alto el fuego y la liberación de los rehenes retenidos por Hamas.

En una rueda de prensa conjunta con Netanyahu, Trump aseguró que estaban «más que muy cerca» de sellar un esquivo acuerdo de paz y que esperaba que Hamas lo acepte.

La Casa Blanca hizo público el plan de 20 puntos: Un alto el fuego, canje de rehenes en manos de Hamas por prisioneros palestinos en manos de Israel, una retirada escalonada de Israel del enclave palestino, el desarme de Hamas y un gobierno de transición dirigido por un organismo internacional.

La propuesta incluye la formación de un órgano de transición de tecnócratas y apolíticos palestinos y extranjeros para gestionar la administración gazatí sin Hamas y «bajo la supervisión de un nuevo organismo internacional de transición, la Junta de la Paz», presidida por Trump.