El presidente Donald Trump, afirmó que el Tratado México-Estados Unidos- Canadá se dejará expirar o se elaborará otro nuevo. La declaración se produjo al iniciar la audiencia pública previa a la revisión del T-MEC en la que participan grupos agrícolas, empresariales y políticos.
Cuestionado sobre la situación del tratado, Trump respondió: “Vence en aproximadamente un año. Y lo dejaremos vencer o tal vez llegaremos a otro acuerdo con México y Canadá”.
Además el mandatario volvió a acusar que sus socios se han venido aprovechando de Estados Unidos. “Pero mira, México y Canadá se han aprovechado de Estados Unidos como casi todos los demás países”, apuntó.
Si bien precisó que dicho actuar no es único de estos países y que la administración anterior a la suya contribuyó a ello. “No los culpo a ellos, sino a todos los países. Porque teníamos gente estúpida al mando”. “Por eso tenemos una deuda de 38 billones de dólares”.
La audiencia pública del USTR que se extenderá hasta este viernes debería servir para que la administración de Trump decida sobre el futuro del T-MEC cuando se revise el 1 de julio del próximo año.
Recibió mil 500 comentarios y está previsto que intervengan unas 150 personas para tratar temas como reglas de origen, normas laborales, contenido digital, cadenas de suministro y regulación ambiental.
En su primer día la audiencia estuvo dominada por la participación de líderes agrícolas, quienes defendieron la importancia del T-MEC para su sector, dado que les ha permitido ampliar sus ingresos, y al mismo tiempo criticaron las afectaciones que les trae la política arancelaria, según los testimonios citados por CBC.