En respuesta al anuncio del presidente ruso Vladimir Putin de probar un dron submarino con capacidad nuclear, el presidente Donald Trump ordenó reiniciar las pruebas de armas nucleares en Estados Unidos «inmediatamente», pero sin aportar mayores detalles.
“Debido a los programas de prueba de otros países, he instruido al Departamento de Guerra para que comience a probar nuestras armas nucleares en igualdad de condiciones», escribió Trump en su plataforma Truth Social.
Donald Trump también mencionó que Estados Unidos tiene más armas nucleares que cualquier otro país, elogiando sus propios esfuerzos por realizar «una actualización y renovación completa de las armas existentes».
El republicano agregó que «Rusia está en segundo lugar, y China está muy por detrás, pero estará a la par en cinco años». Tampoco proporcionó más detalles sobre las pruebas, excepto que «el proceso comenzará de inmediato».
Además de anunciar la prueba del dron submarino ruso, apodado Poseidón, Putin también se congratuló el domingo por la prueba final del misil de crucero de propulsión nuclear Burevestnik, de «alcance ilimitado».
Putin había revelado en 2018 el desarrollo por parte del ejército ruso de armas ultramodernas —entre ellas los misiles Burevestnik y los drones Poseidón— destinadas, según Moscú, a hacer frente a las amenazas de Estados Unidos.