La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) criticó que Morena celebre la reforma judicial “como si fuera una victoria contra un enemigo”.
Este domingo, luego de que la Corte desestimará las acciones de inconstitucionalidad en contra de parte del también llamado “Plan C“, y de que se publicaran las convocatorias del Ejecutivo, Judicial y Legislativo para que los interesados en participar en la elección extraordinaria de jueces, magistrados y ministros, y que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) convocara a los mexicanos a celebrar que el proyecto avanza, la JUFED señaló que:
“La JUFED lamenta profundamente el llamado de Morena a celebrar la aprobación de la mal llamada “reforma judicial” como si fuera una victoria sobre un enemigo. Esta reforma fue aprobada de manera cuestionable, con procesos irregulares y sin diálogo amplio. Lejos de ser un triunfo, representa un ataque a la independencia judicial y a los derechos fundamentales de las y los mexicanos”.
También señalan que dicha modificación constitucional ha encendido las alarmas a nivel internacional, al punto de que la ONU y los gobiernos de EU y Canadá han señalado que esto representan un retroceso en derechos humanos e independencia judicial.
Por lo que, los jueces y magistrados continúan con su defensa jurídica ante instancias nacionales e internacionales, además de que:
“Mantienen viva su voz mediante manifestaciones pacíficas en todo el país. Seguiremos luchando por un México donde la justicia sea verdaderamente independiente y al servicio de su gente”.