En el marco del Día Internacional de la Paz, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, enfatizó que “nuestro mundo en guerra clama por la paz” y conminó a cada uno de los ciudadanos a articular esa petición.
A través de un video mensaje de poco más de un minuto, indicó que con las guerras se incumple con el derecho internacional y “se destrozan vidas, se extinguen infancias, se desprecia la dignidad humana elemental en la crueldad y la degradación”.
Ante el incremento de conflictos, un número sin precedentes de personas huye de su hogar y las repercusiones de la guerra se propagan por todo el mundo.
“La paz es asunto de todos”, afirmó, por ello, se deben de silenciar las armas y acabar con el sufrimiento, construir puentes y crear estabilidad acompañada de prosperidad.
Aseguró que el desarrollo sostenible puede contribuir a reducir los conflictos, pues nueve de los diez países que más dificultades tienen para el desarrollo están inmersos en situaciones bélicas.
Con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, la ONU respalda a los Estados en sus esfuerzos por mejorar la salud, el bienestar y la igualdad de oportunidades.
El uso del lenguaje y las expresiones son fundamentales, pues debe priorizarse el respeto y extinguir el racismo, la deshumanización y la desinformación que avivan el incendio de los conflictos.
En un desplegado, la ONU indicó que “todos debemos alzar la voz contra la violencia, el odio, la discriminación y la desigualdad, practicar el respeto y abrazar la diversidad de nuestro mundo” ante los tiempos de turbulencias, agitación e incertidumbre presentes en la actualidad.