La Comisión Europea sacó finalmente el bourbon y el vino, como pedía Francia, de la lista de aranceles de hasta 25% que activará a partir del 15 de abril a importaciones procedentes de Estados Unidos.
Esta será la primera represalia a la guerra arancelaria lanzada por la administración de Donald Trump y que la Unión Europea empezará a recaudar de manera escalonada en tres fases -abril, mayo y diciembre-.
Esa es la propuesta que el comisario de Comercio de la UE, Maros Sefcovic, circuló entre las capitales, tras reunirse con los ministros de Comercio de la UE, donde recibió el respaldo total a su estrategia de respuesta a la presión de Trump para buscar una salida negociada a la crisis.
El documento será sometido a votación este miércoles, 9 de abril, en una reunión de técnicos de los Veintisiete con el objetivo de que pueda entrar en vigor ya el 14 de abril.
Ello permitirá que una primera fase, la que se basa en el primer catálogo de productos gravados en la crisis anterior de 2018 y de la que se ha excluido el bourbon, se aplique desde el 15 de abril.
De este modo, Bruselas revisa su propuesta de inicio tras “escuchar” a las capitales, según dijo Sefcovic al término de la reunión en Luxemburgo, quien adelantó que habría algún ajuste sin revelar cuál.