Frente al anuncio de medidas arancelarias que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará este 2 de abril, la Unión Europea advierte que responderá “al mismo nivel” y “unida”, sin importar qué países se vean afectados en una industria específica.
“Sólo así puede participar en una lucha de fuerzas que esté a la altura de su poder”, destacó el ministro delegado de Comercio Exterior y Franceses en el Extranjero, Laurent Saint-Martin.
“Francia y la Unión Europea no quieren guerras comerciales. Es nefasto para todas las partes interesadas, empezando para aquellos que inician la guerra, en este caso Estados Unidos (…).
No hay un solo valor agregado positivo en una alguna guerra comercial, que no tenga como efecto inflación, recesión, desvío de las rutas comerciales y un desequilibrio del orden económico y comercial mundial, que tendría como resultado que todos perdamos”, enfatizó en entrevista con La Jornada.
Durante la primera visita ministerial francesa a México bajo el mandato de Claudia Sheinbaum, Saint-Martin explicó que independientemente de cómo se vea afectado cada país de la Unión Europea, la capacidad de respuesta es exclusiva del bloque.
“Cada país no puede y no debe responder a los Estados Unidos de manera bilateral, esa es la trampa en la que no hay que caer”, acentuó.
La réplica de la Unión Europea –coordinada por el comisario de Comercio, Maros Sefcovic– mucho dependerá de lo que efectivamente entre en vigor el 2 de abril y “Europa va a tener que responder al mismo nivel”, pero sin descuidar a las empresas del bloque que trabajan fuera de la región.