Seleccionar página

Al afirmar que no hay que abrir carpetas de investigación a quienes exigen seguridad, sino a extorsionadores, secuestradores y asesinos, la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, exigió al Estado a resolver el problema de inseguridad en las carreteras.

“Es necesario que reconozcamos que no es un tema a politizarse. Es un tema a resolverse. El problema de la inseguridad afecta directamente a los ciudadanos, pues todos terminan pagando los costos de los asaltos y las extorsiones”, indicó.

López Rabadán reiteró su llamado a las autoridades a resolver el problema y “abrirles carpetas de investigación a los delincuentes, a quienes extorsionan, a quienes dañan, a quienes asesinan, a quienes secuestran. No hay que abrirles carpetas de investigación a quienes quieren trabajar y sacar este país adelante”.

En la Cámara de Diputados, abundó, se trabaja para dar respuesta a este problema y destacó que se discutió y se aprobó un paquete de leyes para erradicar la extorsión.

“El objetivo es detener la extorsión que lamentablemente lastima a todo el país” mediante la creación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en materia de Extorsión, así como reformas al Código Penal Federal, el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley Nacional de Extinción de Dominio y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

“Hoy vemos que hay un reclamo social, público, que hay manifestaciones y que hay una exigencia de la ciudadanía porque esto que sucede en términos de extorsión a las y los mexicanos es algo que se debe detener”.

La extorsión es el delito que más crece en México y evidentemente eso no lo debemos seguir permitiendo. Hoy millones de mujeres y hombres tienen que pagar un impuesto ilegal, un impuesto adicional y ese impuesto se lo pagan a los extorsionadores, esto es a los delincuentes”, explicó.

“Es evidente que hoy las carreteras están muy complicadas en términos de inseguridad. Lo sabemos todos. Así es que más allá de adjudicar a una afiliación política, más allá de adjudicar incluso a personas con nombre y apellido, yo creo que estamos responsabilizados, todos los servidores públicos, a buscar cómo la inseguridad se disminuya”, concluyó.