Seleccionar página

El ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino López, desmintió en un comunicado oficial que un helicóptero estadunidense haya volado cerca de la isla venezolana de La Orchila, como circuló en medios de comunicación y redes sociales. 

En el documento, el líder militar califica tal información como “fake news” y afirma que “forma parte de las operaciones sicológicas contempladas en el tradicional libreto de guerra de los Estados Unidos, destinado a crear escenarios ficticios como condición previa para intervenciones armadas”.

Además, asegura que esta “perversa campaña” comporta la posibilidad de que las mismas fuerzas militares de Estados Unidos inflijan daños a una aeronave de esas características para provocar y fabricar un incidente del tipo falso positivo.

El lunes se propagó en redes y medios de internet la información de que supuestamente un helicóptero militar de la Marina de los Estados Unidos, modelo MH-60R Seahawk, habría sobrevolado ese día el espacio aéreo cercano a las costas de Venezuela.

“Lo anterior serviría de pretexto para justificar una escalada de agresiones militares en contra de nuestra nación, tal como lo ha hecho el imperialismo estadunidense en otros episodios históricos como el del Golfo de Tonkin en 1964, en el cual se alegó que sus buques habían sido atacados por unidades flotantes de Vietnam del Norte para justificar un aumento de su participación en la guerra de ese país”, dice la publicación.

Padrino López señaló en su comunicado que se trata de “acciones belicistas y de guerra cognitiva” orquestadas por el secretario de Estado Marco Rubio y Mauricio Claver-Carone, enviado especial del Departamento de Estado de los Estados Unidos para la región de América Latina, quienes “persiguen generar desestabilización y zozobra en la población”.

Maduro responde a gobernadora de Puerto Rico

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro denunció durante una entrevista televisiva con el expresidente ecuatoriano Rafael Correa que la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, se ha sumado a un plan militar contra Venezuela.

González recibió al secretario de Guerra de EU, Peter Heghset, por el despliegue militar que mantiene en aguas del Caribe. Dijo que “el gobierno de Puerto Rico está comprometido en esta lucha contra el narcotráfico” y que se seguirán viendo maniobras militares en la isla.

Además, afirmó que el despliegue bélico “es un mensaje directo al líder del cartel en Venezuela, Nicolás Maduro, de que los Estados Unidos no le van a pasar una más, y yo creo que ya era a tiempo de que se enviara un mensaje contundente para eso”.

Maduro respondió a sus palabras de la siguiente manera: “Yo le digo a la gobernadora de Puerto Rico, si usted dice que va a invadir a Venezuela venga de primera, en el primer barco se baja usted, que aquí la van a esperar las mujeres venezolanas”.

Agregó que está seguro de que el pueblo puertorriqueño “se va a oponer a que se convierta Puerto rico en la base militar para agredir a sus hermanos de Suramérica, a sus hermanos del Caribe”.