Seleccionar página

La decisión de la Corte fue duramente criticada por el presidente López Obrador quien la calificó como una ‘vergüenza’, una ‘caricatura’, ‘leguleya’, ‘lamentable’ y ‘de pena ajena’.

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que los delitos fiscales no sean considerados como delitos graves que requieran de prisión preventiva oficiosa (PPO) fue duramente criticada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la calificó como una «vergüenza», una «caricatura», «leguleya», «lamentable» y «de pena ajena». El jueves, la Corte definió, en votación dividida que los delitos en que se contempla la evasión fiscal y la emisión de facturas falsas, no sean considerados dentro del catálogo de delitos que requieran de PPO.

«Es muy lamentable, es una vergüenza eso, con todo respeto, imagínense, los ministros protegiendo a defraudadores fiscales y a ´factureros´. «Aunque digan lo que digan, es proteger a los de arriba, a los potentados, a la delincuencia de cuello blanco. Ayer fue un mal día para el Poder Judicial, ayer sí ‘suprema corte del derecho’, si acaso, no de la justicia», recalcó el presidente.

Recalcó que la decisión de la Corte protege a quienes tienen más recursos para crear un sistema de evasión fiscal en operaciones con grandes cantidades de recursos, y que cuentan con el respaldo económico para pagar despachos de abogados y contadores especializados en temas fiscales.