Derivado de información difundida en notas periodísticas, sobre la venta de marihuana a granel, en alimentos cocinados y otras presentaciones en avenida Paseo de la Reforma, agentes de la Policía de Investigación detuvieron a cuatro hombres y dos mujeres, quienes fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud.
Con base en un oficio ministerial, los agentes se dirigieron al puesto instalado cerca del Monumento a la Independencia, donde se encontraban los imputados que ofrecían a los peatones diversos productos elaborados con el enervante.
Los implicados dijeron ser parte de una asociación que promueve los beneficios de la marihuana, pero no presentaron documento alguno, por lo que fueron detenidos.
En el lugar se aseguraron cuatro kilos 142 gramos de enervante a granel, un kilo 999 gramos de alimentos preparados con la droga, cuatro kilos 57 gramos de pomada de esta sustancia, 3.2 mililitros de marihuana con líquido, 4.4 gramos de tetrahidrocannabinol, 1.6 gramos de cocaína, diversas dosis de LSD, 25.8 gramos de metanfetaminas, .6 gramos de hashish, artículos para el consumo del enervante, una báscula gramera y publicidad.
El agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo inició una carpeta de investigación por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de posesión con fines de comercialización.
Durante la audiencia inicial un juez de control calificó como legales sus detenciones e impuso diversas medidas cautelares: a uno de los imputados, identificado como organizador de la asociación, le dictó presentación periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares, y para los cinco restantes someterse a programas de prevención y tratamiento de adicciones, firma periódica y abstención de portar narcóticos.