Seleccionar página

Después de 24 horas ininterrumpidas de audiencia, un juez de control determinó vincular a proceso penal a ocho ex servidores públicos, por los delitos de homicidio y lesiones culposas, así como daño a la propiedad, tras el colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo de 2021 que dejó saldo de 26 muertos y cerca de cien heridos; sin embargo, los presuntos responsables enfrentarán su proceso penal en libertad.

De los ocho imputados, siete son ex trabajadores del Proyecto Metro, , incluyendo al director Enrique Horcasitas, que fue un organismo creado por el gobierno de la Ciudad de México para la construcción de la Línea 12 del Metro, conocida como línea dorada. La octava persona es parte del consorcio constructor que llevó a cabo la obra. Dicho proyecto fue creado por el ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, actual secretario de Relaciones Exteriores y aspirante a la candidatura presidencial de Morena para el 2024.

La Fiscalía Capitalina dio a conocer que la tragedia del desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro fue por los defectos graves de la construcción y el diseño inadecuado de la estructura. El vocero de la institución explicó que para llegar a esa conclusión, se estudiaron y analizaron todas y cada una de las posibles causales, «los cuales indican específicamente que no se considera al mantenimiento como la causa que originó la falla de la estructura».