Seleccionar página

Una manifestación de los jubilados apoyada por hinchas de fútbol y organizaciones sociales en Argentina derivó en fuertes enfrentamientos con la policía que dejaron al menos 20 heridos, uno de ellos de gravedad, y más de 100 detenidos, informó el gobierno de Buenos Aires.

Los manifestantes, muchos identificados con camisetas y banderas de una treintena de clubes de fútbol, protagonizaron los incidentes en torno al Congreso y en la emblemática Plaza de Mayo, donde se ubica la casa de gobierno, al grito de «¡Milei, basura, vos sos la dictadura!».

El herido grave es un periodista identificado como Pablo Grillo, que fue alcanzado por un proyectil mientras tomaba fotos, según puede verse en un video replicado en redes sociales.

Su padre, Fabián Grillo, apuntó contra el presidente, Javier Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y dijo que «mandan a matar» y que por eso la vida de su hijo «corre peligro», en un video difundido en la prensa local.

Un patrullero y una moto policial se prendieron fuego y más de 100 personas fueron detenidas, informó la policía. «¡Que se vayan todos!» Era un canto a veces unánime. Unos lanzaban piedras tomadas de veredas rotas, petardos y bombas de estruendo, mientras un numeroso cordón policial buscaba retomar las calles con camiones hidrantes, gas pimienta y balas de goma.