La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la visita que realizará a México del Rey de España, Felipe VI, abre una nueva etapa de comunicación entre los dos países, luego de que las relaciones con esa nación se vieron pausadas en el sexenio pasado.
Lo anterior, por la solicitud de disculpa histórica que le pidió el ex presidente Andrés Manuel Lòpez Obrador al Rey de España, Felipe VI, por las atrocidades a los indígenas mexicanos, durante la conquista, por parte de los conquistadores españoles.
La titular del Ejecutivo federal dijo que el encuentro que sostendrán este jueves en Palacio Nacional le explicará personalmente al Rey de España la importancia que tiene para México el reconocimiento de los pueblos originarios y de las civilizaciones prehispánicas. “Quiero explicarle por qué para nosotros es un asunto de dignidad, de reconocimiento de nuestro pueblo y de lo que somos”. Sin embargo, Claudia Sheinbaum enfatizó que las relaciones entre ambos países nunca se rompieron y que continuaron los intercambios en materia de turismo, comercio y cooperación con el gobierno encabezado por Pedro Sánchez.
“Va a ser una reunión cordial y vamos a platicar de los distintos temas. Y al mismo tiempo hablaremos de otros temas también, hasta de futbol yo creo que vamos a hablar”, comentó.
La mandataria recordó que cuando López Obrador planteó la necesidad de un reconocimiento por los abusos cometidos durante la Conquista, la reacción de sectores españoles fue negativa. “Hubo una actitud distinta de cuando se pidió el perdón con el presidente López Obrador, que lo tomaron como una ofensa, cuando no era así”, señaló.