Seleccionar página

Un volcán ruso entró en erupción por primera vez en 600 años y podría estar relacionado con el mega terremoto de magnitud 8.8 grados Richter en Kamchatka, que el pasado miércoles provocó alertas de tsunami en Japón, parte de Estados Unidos y Filipinas.

Olga Girina, jefa del Equipo de Respuesta a Erupciones Volcánicas de Kamchatka (KVERT), declaró a la agencia de noticias estatal rusa RIA: “Es la primera erupción histórica del volcán Krasheninnikov en 600 años”.

En el canal de Telegram del Instituto de Vulcanología y Sismología, Girina informó que la última vez que Krasheninnikov expulsó lava fue 40 años después de 1463, y desde entonces no se conoce ninguna erupción.

La oficina de Kamchatka del ministerio de servicios de emergencia de Rusia señaló que se registró una columna de ceniza que se elevó hasta 6.000 metros tras la erupción del volcán.

La nube de ceniza se desplazó hacia el este, en dirección al océano Pacífico. “No hay zonas pobladas a su paso”, aseguró el ministerio en Telegram.