Seleccionar página

El asesor de la aspirante presidencial de morena, dijo que está protegido por la Ley debido a que él entró a la Corte en 2010, antes de que la reforma se aprobará.

Pese a que concuerda con los principios de la Cuarta Transformación respecto a la Austeridad Republicana de la 4T, Arturo Zaldivar Lelo de Larrea, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se sujeta a ella ya que “la reforma al artículo 127 constitucional no me aplica, yo llegue antes de que entrara en vigor”.

De esta forma respondió al ser cuestionado sobre renunciaría a su llamada pensión dorada, e insistió que está protegido por la Ley debido a que él entró a la Corte en 2010, antes de que la reforma se aprobará.

“Yo no he recibido un solo centavo contrario a la Constitución ni contrario a ningún principio, y si en un momento dado se decidiera otra cosa, lo haría sin ningún problema. Yo no me hice ministro para tener ningún privilegio, ni ninguna ventaja, ni ningún sueldo, me hice ministro por una vocación de servir a mi país”.

El asesor de la aspirante presidencial, señaló que “la austeridad republicana quiere decir que no se haga mal uso de los recursos públicos, que no se mantengan privilegios, no se tengan lujos, no se tengan excesos. Hay quienes pretenden decir que ahora está de moda “vamos a ver quién de la 4T está en un restaurant o si subió un avión, le tomamos una foto y decimos, miren, es una hipocresía. No eso no tiene nada que ver”.

Sobre la propuesta de reforma a la Justicia, en la que colabora con el equipo Sheinbaum Pardo, dejó en claro que no se busca “venganza ni conflicto”.

“Ernesto Zedillo presentó una propuesta de reforma de la Corte, desapareció a la Corte como la conocíamos, redujo su tamaño, generó un Consejo de la Judicatura y nadie pensó en ese momento que era una revancha”, recordó.

Al preguntarle su opinión sobre la elección de ministras o ministros que ha propuesto el presidente López Obrador, dijo: “estamos en espera de la iniciativa que presentará el 5 de febrero, para partir de ahí, analizarla a la luz de las propuestas y de las inquietudes que hemos venido escuchando y en ese momento pues, poder irnos posicionando”.

En cuanto si en breve podría adherirse a morena, respondió “yo hasta este momento no estoy afiliado a Morena. En este momento formo parte del Consejo Asesor del Grupo de la doctora Claudia Sheinbaum. No estoy diciendo que no me pueda afiliar si me admiten en el futuro”.