Seleccionar página

A unas horas del inicio de las precampañas, el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado a  partidos, coaliciones, precandidatos, medios de comunicación y a los demás actores a conducirse con estricto apego a los términos de la ley, y poniendo por encima los valores y los principios que rigen en un régimen democrático.

En conferencia de prensa, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la construcción de una elección supone un conjunto de responsabilidades compartidas en los distintos ámbitos de competencia y actuación, en donde nadie puede estar por encima de la ley.

 “Nadie debe estar por encima de la ley, corresponde al INE velar porque las contiendas se conduzcan con equidad, legalidad e imparcialidad y conforme a los principios constitucionales. Las y los ciudadanos pueden estar seguros de que el Consejo General en este periodo de precampañas pondrá toda su energía en asegurar en la legalidad de los actos de todos los participantes, y ejercerá a cabalidad su función de autoridad electoral”, subrayó,

Por su parte, el consejero Ciro Murayama destacó que la autoridad electoral implementará un marcaje personal a los precandidatos a la presidencia, ello con el fin de que no se rebasen los topes de campaña, los cuales garantizan la equidad de la contienda.

Respecto a la difusión de spots en los que se promueva la imagen de quienes aspiran a un cargo de elección popular, Murayama Rendón aseveró que el INE no inhibirá la política.

En su oportunidad, Lorenzo Córdova sostuvo que el INE no va entrar en especulaciones, por lo que sus decisiones se basarán en datos concretos.