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Consecuencia del rápido crecimiento poblacional, las grandes ciudades de México se ahogan en una vorágine vehicular urbana.

Para incidir en la solución de este reto, la Secretaría de Transportes del gobierno de Enrique Peña Nieto busca mejorar, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales afectados, la movilidad masiva urbana.

Eso requiere del impulso de sistemas de transporte congruentes con el desarrollo urbano sustentable, que optimicen el desplazamiento de las personas a los grandes centros urbanos, constituye uno de los ejes fundamentales para la SCT.

Debido a la importancia que representa el transporte masivo de pasajeros para el desarrollo de actividades productivas, comerciales, laborales y recreativas en las ciudades, la Secretaría realiza diversas obras que fortalecen la conectividad y la movilidad sustentable, en coordinación con los gobiernos locales, contribuyendo a reducir los tiempos de traslado para los usuarios y brindando un mejor servicio.

Tren Ligero de Guadalajara. 

Por ello la SCT realiza la construcción en Guadalajara del Sistema de Transporte Colectivo de esa ciudad.

Este sistema arrancará con 18 estaciones -13 elevadas y 5 subterráneas-, que conectarán a los municipios de Zapopan y Tlaquepaque, cruzando por el Centro de Guadalajara, duplicando la longitud del Sistema de Transporte Colectivo de esa ciudad. 

Durante el primer semestre de 2017, la obra civil registró un avance de 11% para llegar a 81% a finales de este año.

A la fecha, se han recibido ya 9 trenes de la marca ALSTOM, de un total de 18 y se han perforado 2.4 km de 5 kilómetros totales de túnel. 

Se tiene proyectado que a finales de este año, quede la obra civil y que se inicien las pruebas operativas en el mes de abril de 2018

Línea 3 del Metro de Monterrey. 

Esta línea conectará la Macroplaza, ubicada en el centro de Monterrey, con el municipio de Apodaca, y a lo largo de 7.5 kilómetros recorrerá 8 estaciones.

Para ello se ha destinado una inversión conjunta –gobierno e iniciativa privada-  cercana a los 9 mil 600 mil millones de pesos y su construcción ha generado 12 mil empleos, 4 mil directos y 8 mil indirectos.

Durante el primer semestre de 2017, registró un avance físico de 9% para llegar a 85%, incluida la conclusión del viaducto subterráneo. 

Al cierre de 2017 se estima alcanzar un 90% de avance. La obra civil concluirá en septiembre de 2018 y las pruebas pre-operativas iniciarán en el último trimestre del próximo año.

En Tijuana.

De igual forma la SCT y con una inversión de más de 2 mil 800 millones de pesos construye un sistema similar en Tijuana, para beneficio de su millón 600 mil habitantes,

Este sistema de transporte reducirá sustancialmente los tiempos de recorrido urbano y evitará la producción de 36 mil toneladas de CO2; hasta hoy ha generado alrededor de  2 mil 700 empleos, 900 de ellos directos y 1 mil 800,  indirectos.

En el primer semestre de 2017 tuvo un avance físico cercano a 6%, para llegar a un total acumulado de 86% e iniciar las pruebas pre-operativas del sistema con 72 unidades. 

Al cierre de 2017 se prevé alcanzar un 100% de avance e iniciar su operación durante este mismo año. 

Sistema Integral de Transporte (SIT) de Mérida. 

Dentro de este mismo esfuerzo nacional y con una inversión de 827 millones de pesos, al primer semestre del año la SCT presenta un avance del 28% en la construcción y operación de 4 corredores con 7 rutas, en las que operan 81 autobuses nuevos, de los 140 programados, e inició la construcción de 50 bahías de acceso y 196 paraderos en la ciudad de Mérida.

Esta obra y sistema han generado 1 mil 050 empleos, 350 de ellos directos y 700 indirectos.

Al término del año se estima alcanzar un 90% de avance e iniciar su operación en febrero de 2018. 

BRT de la Región Lagunera. 

Con una inversión de 1 mil 453 millones de pesos, y un adelanto del 35% alcanzado, la SCT avanza en un sistema de transporte masivo que comunicará a los municipios de Matamoros y Torreón, y atenderá a 143 mil pasajeros por día.

Este sistema beneficiará a 1.2 millones de habitantes, al generar ahorros en tiempo de 15 minutos por sentido. La construcción de este proyecto ha generado 2,850 empleos (950 directos y 1,900 indirectos).

Durante el primer semestre de 2017 registró un avance físico de 24% para llegar a un total acumulado de 35%. 

Al cierre de 2017 se prevé alcanzar un 80% de avance e iniciar su operación en febrero de 2018.