Seleccionar página

Erigida en Jurado de Procedencia, la Cámara de Diputados aprobó con 347 votos en pro, 36 en contra y 53 abstenciones, el dictamen de la Sección Instructora por el que se declara que ha lugar a proceder penalmente en contra de Cipriano Charrez Pedraza, por la presunta comisión de los delitos de homicidio culposo, omisión de auxilio y daño en propiedad ajena.

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Porfirio Muñoz Ledo, dijo que con fundamento en los artículos 74, fracción V y 111 de la Constitución Política declara:

“Ha lugar a proceder en contra del ciudadano Cipriano Charrez Pedraza. En consecuencia, queda separado de su encargo como diputado federal de la LXIV Legislatura y queda a disposición de las autoridades competentes”.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 44 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Muñoz Ledo pidió comunicar la declaración de procedencia al Poder Ejecutivo federal para su conocimiento y efectos legales, así como para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Pidió notificar la resolución a la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, así como al ciudadano Cipriano Charrez Pedraza. También a los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar.

La petición de declaración de procedencia fue formulada por Raúl Arroyo González, procurador general de justicia del estado de Hidalgo.

Previamente, en su intervención, Cipriano Charrez Pedraza se pronunció a favor de que se le retirara el fuero constitucional para que no haya impunidad en el país y, por ende, poder demostrar su inocencia. “Votaré a favor de mi desafuero para ejercer mi defensa jurídica, que hasta el momento se me ha negado. Porque la patria es primero”.

Resaltó que demostrará su inocencia por el delito que falsamente se le acusa, “para volver y terminar mi encomienda de mi distrito que confía en mi persona, y con orgullo seguir dando voz al pueblo ñañú y náhuatl que la compone, y seguir con su bagaje de lucha social para reclamar lo que históricamente se nos ha negado para erradicar la pobreza, la discriminación y la corrupción”.

“La decisión está en esta cancha, de lo que aquí se vote es válido y lo voy a respetar; sin embargo, se dejará en situación de vulnerabilidad y sin representación a uno de los dos distritos federales indígenas que hay en Hidalgo. Comparezco con humildad, a raíz de un accidente que tendrá que ser analizado en los tribunales y este no es el espacio para tal efecto, ya que nadie se levanta por la mañana con la intención de afectar a alguien, ya que los accidentes están a la orden del día. Mi situación legal se resolverá conforme a derecho”, agregó.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Sección Instructora, diputada Martha Patricia Ramírez Lucero (Morena), expresó que esta instancia ha sido respetuosa de todos los términos legales, y siempre gozó de plena autonomía para hacer el estudio del asunto y emitir sus resoluciones. “Se actuó con total apego a los marcos jurídicos y a las pruebas aportadas por las partes dentro del expediente”.