Seleccionar página

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen por el que se declara el tema del modelo actual de seguridad pública, respecto a las policías en los estados y municipios, como asunto de trascendencia nacional y, por lo tanto, procedente para consulta popular.

El documento surgió de una iniciativa que presentaron diputados del PRI y PVEM, el pasado 19 de septiembre y la Comisión de Gobernación elaboró el dictamen que el Pleno avaló con 250 votos a favor, de 251 diputados presentes; se turnó al Senado de la República para su discusión y eventual ratificación.

En caso de que lo ratifique la Cámara alta, será turnado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para su revisión y de ser avalado se regresa al Congreso para que emita la convocatoria para la consulta, que debe realizarse el mismo día de la jornada electoral federal, de acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular.

La discusión de este dictamen inició en la sesión de ayer miércoles, con la fundamentación del dictamen por parte de la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI), y posteriormente el diputado Rafael Hernández Soriano (PRD) presentó una moción suspensiva que el Pleno rechazó en votación económica.

En tribuna, expusieron su posicionamiento los diputados Carlos Iriarte Mercado (PRI), Jorge Ramos Hernández (PAN), Rafael Hernández Soriano (PRD), René Cervera García (Morena) y Macedonio Salomón Tamez Guajardo (MC).

Hablaron a favor del documento los diputados Francisco Escobedo Villegas (PRI), Javier Octavio Herrera Borunda (PVEM) y Braulio Mario Guerra Urbiola (PRI); en contra lo hicieron David Gerson García Calderón (PRD), Jorge Álvarez Máynez (MC) y Ulises Ramírez Núñez (PAN).

Cuando se inició la votación, a las 14:13 horas, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, decretó un receso de 15 minutos “por no haberse alcanzado el quórum”.

Diputados del PAN, PRD, MC, Morena y PES se retiraron del salón del Pleno, donde permanecieron los del PRI, PVEM y NA.

A las 14:30 horas, Ramírez Marín regresó para levantar la sesión y citar a reunión para este jueves.

La sesión de este jueves inició a las 13:18 horas y poco después el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que se continuaba con el trámite que se realizaba el día de ayer y declararon cinco minutos para que los legisladores emitieran su voto sobre esta iniciativa.

La Comisión de Gobernación indicó que el tema del modelo de seguridad pública es de trascendencia nacional porque repercute de manera significativa en dos elementos del Estado: el territorio nacional y la población.

Además, porque no se trata de un tema que no puede ser objeto de consulta popular, como la restricción de los derechos humanos, el funcionamiento de las Fuerzas Armadas o la seguridad nacional.

Señaló que la pregunta que se propone para la consulta es la siguiente:

“¿Estás de acuerdo en que nuestro país tenga 32 policías profesionales, una por cada estado, en lugar de las más de mil 800 policías municipales que, de acuerdo a distintos estudios, están mal capacitadas, mal equipadas y mal coordinadas?”

La Comisión comentó que, de acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular, la SCJN revisará que la pregunta propuesta: 1) derive directamente de la materia de la consulta, 2) no sea tendenciosa ni contenga juicios de valor, 3) emplee lenguaje neutro, sencillo y comprensible y 4) produzca una respuesta categórica en sentido positivo o negativo.

Explicó que la Suprema Corte tiene la facultad de realizar las modificaciones conducentes cuando la pregunta no cumpla con dichos criterios, para garantizar que la misma sea congruente con la materia de la consulta y cumpla con dichos criterios.

La Comisión dictaminadora aseveró que el sistema de seguridad pública en México, por el tamaño de su territorio y el número de su población, se ejerce a través de una multiplicidad de instituciones, que responden cada una a los distintos órdenes de gobierno y Poderes dentro de los que se inscriben.

“Sin embargo, derivado de la autonomía que gozan dichas instituciones policiales, existe un grave problema de coordinación que trasciende a todo el sistema de procuración justicia e impacta en los actos posteriores como la investigación del delito y la aplicación de sanciones”, añadió.

En ese sentido, subrayó necesario “realizar cambios profundos que logren homologar las acciones en materia de seguridad, con el fin de evitar la diversidad de acciones que no terminan de impactar satisfactoriamente en la materia”.