Seleccionar página

El Partido Encuentro Social denunció que las estadísticas propaladas por el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella, en cuanto a los logros alcanzados en materia de seguridad,  no corresponden a la realidad del Estado de Morelos en general y de Cuernavaca en particular, esto de acuerdo a cifras presentadas por el INEGI, así como algunas asociaciones especializadas en temas de seguridad.

Señaló que modelo del Mando Único instituido por el Gobernador, Graco Ramírez, no ha funcionado en el Estado, tal como lo muestran las estadísticas y a pesar del optimismo que muestra Alberto Capella, ya que aunque Morelos ha seguido la tendencia nacional en la disminución de algunos delitos, también es cierto que la entidad presenta cifras muy superiores a las de la media del país.

Comparando los índices, encontramos que del 2010 al 2014, la tasa promedio de los delitos sufridos por la población por cada 100 mil habitantes en Morelos, de acuerdo a estadísticas del INEGI, se ha mantenido en constante aumento por arriba de  la nacional.

Por ejemplo, en materia de homicidios dolosos, el principal delito que se presenta en el Estado, la tasa nacional es de 14.06 %, mientras que en el ámbito local llega al 25.78%. El crecimiento de este índice, es preocupante y constante,  en el 2014 se presentaban 416 casos, en el 2015 se alcanzó la suma de 495 y se dispararon hasta 616 durante el año pasado.

En cuanto al delito de extorsión, la entidad también  presenta índices alarmantes, superando por más del doble a la media nacional, alcanzando el  8.96% contra el 4.17%.

Aunque uno de los grandes logros que presume el Comisionado  Capella es la disminución del secuestro, los datos que proporciona la prestigiada Asociación Alto al Secuestro, indican que la entidad se ubica a sólo cinco lugares de la última posición en el país, y la gravedad del dato aumenta si la incidencia de secuestros se mide por cada 100 mil habitantes, colocándose en el último lugar. Dentro de los municipios, el  de Cuernavaca ocupa el deshonroso penúltimo sitio, sólo ubicándose por debajo de Ciudad Victoria.

De hecho, durante los cuatro años de Gobierno del perredista Graco Ramírez, se han ejecutado ya 510 más secuestros que los efectuados durante toda la administración anterior del panista Marco Adame Castillo.

Encuentro Social calificó como preocupante la grave situación de inseguridad en el Estado, misma que se acrecenta en la ciudad de Cuernavaca, debido a que, aunque para el Programa de Fortalecimiento para la   Seguridad Estatal, existen alrededor de 19 millones de pesos dirigidos al municipio, al haber sido cooptados por el gobierno estatal, se ha generado un severo detrimento en el desarrollo, capacitación y fortalecimiento de la policía municipal, más aún, se tiene conocimiento del desvío de elementos de la Policía Municipal a otras labores injustificadas y diferentes a la seguridad pública de Cuernavaca, incluyendo la seguridad personal de servidores públicos estatales.

En definitiva, el PES descalificó los logros del Comisionado Capella y la implementación del mando único, contra el cual el ayuntamiento de Cuernavaca promovió una controversia constitucional el pasado 13 de febrero, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, son una ficción que no  puede enfrentar  la frialdad que presentan los análisis efectuados por instituciones serias y asociaciones civiles, independientes de la  influencia del gobernador del estado.