Seleccionar página

La meta del gobierno federal es lograr cobertura total de servicios básicos a todas las comunidades con más de 100 habitantes, declaró la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, al inaugurar la Unidad Médica Rural, primera que cuenta con Centro Rural de Atención Integral a la Mujer (CRAIM), con una inversión de 13 millones de pesos.

Durante visita a la comunidad de Huitzitzilingo, donde estuvo acompañada por el gobernador Omar Fayad y la delegada del IMSS en Hidalgo, Lourdes Osorio Chong, también entregaron las llaves de 50 casas construidas en la localidad de Atalco.

Respecto a la Unidad Médica, esta atenderá a cuatro localidades y beneficiará a más de 6 mil personas en la región. Cuenta con áreas para la Estimulación temprana, un consultorio para Medicina General de alto nivel, una área de vacunación y curaciones, una farmacia y en especial, el Centro de Atención Rural a los Adolescentes que tiene el área de Ultrasonido, y el espacio especializado en Consulta para Mujeres Embarazadas y una sala de atención para partos.

Este centro dará servicio las 24 horas en beneficio de los sectores más necesidades, señaló el gobernador Fayad.

Así mismo, se realizó la firma del Acuerdo de Coordinación CDI-Gobierno del Estado de Hidalgo, para la realización de 70 obras en comunidades indígenas, por un total de 250 millones de pesos; 200 millones por parte de la federación y 50 millones del gobierno estatal.

En entrevista, Nuvia Mayorga señaló que la meta del gobierno federal es dar cobertura total a las comunidades indígenas que tengan más de 100 habitantes; asimismo agradeció al gobernador Omar Fayad por su compromiso con los pueblos indígenas, y que conjuntando esfuerzos con la CDI, se pueden traer cosas buenas.

Cabe mencionar que también se donaron tres unidades médicas móviles, las cuales costaron 4 millones de pesos, y cuentan con dos consultorios. Estas unidades se suman a las 10 que ya tiene la entidad, y visitarán las comunidades más apartadas.