Seleccionar página

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, llamó a defender la Constitución mexicana «como un punto de encuentro y un proyecto de futuro que garantice la convivencia plural, más que un mero símbolo histórico que no le diga nada a los ciudadanos».

En el centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Anaya Cortés recordó que la ley fundamental es el pacto social con el que toda la población, más allá de sus diferencias, deben sentirse identificados.

La Constitución debe estar al servicio de los ciudadanos y establecer el marco indispensable que indique la ruta hacia el desarrollo, destacó el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN).

Dijo que la aportación de Acción Nacional al  constitucionalismo  mexicano es innegable, pues tanto desde la oposición  como desde el gobierno ha luchado  para adecuar la carta magna para que pueda cumplir con su espíritu original , así como convertirse en un texto útil para la construcción del bien común.

«Aquellos anhelos primigenios de sufragio libre, separación de poderes y justicia social, consagrados en la ley fundamental del Estado mexicano hace ahora cien años, no siempre encontraron una correspondencia con la realidad política de nuestro país», señaló el líder panista.

Dijo que el desarrollo de un país depende en gran medida de su diseño institucional, de ahí la necesidad de que la Constitución establezca los lineamientos básicos que, por un lado garanticen los derechos humanos y, por el otro, confeccionen un ordenamiento jurídico y político que promueva la democracia, el desarrollo social, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.