Seleccionar página

Las oportunidades de inversión que empieza a arrojar la Reforma energética que se aprobó en el presente sexenio hacen necesario que la parte marítima-portuaria se sume en la identificación de necesidades para mayor captación de divisas.

Esto dio como resultado la firma de un convenio de colaboración  entre la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE)) con el objetivo de identificar las necesidades de infraestructura energética portuaria y lo proyectos requeridos para el desarrollo de terminales marítimas.

El convenio establece intercambiar información, publicaciones, disposiciones, estudios, investigaciones académicas, además de los resultados de temas estadísticos y energéticos en el ámbito de las facultades de cada una de las instituciones, según un comunicado de prensa.

La CRE y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, designarán grupos de trabajo como responsables de la planeación, determinación, desarrollo y seguimiento de las acciones y compromisos que deriven del mencionado convenio.

En el convenio destaca la colaborar en el desarrollo de un Programa Maestro Energético Portuario que fomente el desarrollo de puertos, terminales e infraestructura energética portuaria: la asesoría, consultoría y la emisión de opiniones en el ámbito de su especialidad.

Así mismo la facilitación en la consulta e intercambio de las bases de datos, a través de los medios y procedimientos establecidos de común acuerdo, con excepción de aquellas que estén sujetas a reserva, secrecía y/o confidencialidad.

La asesoría mutua en la elaboración, composición y aplicación de las metodologías utilizadas para la obtención de los índices e indicadores empleados en el ámbito de sus competencias y la organización de cursos especializados, seminarios, talleres, conferencias y actos académicos para la especialización de los funcionarios de cada una de las instituciones.