Username

Password

Remember me

Register

Recover password

Crisis diplomática en Qatar se agrava por supuesto apoyo al terrorismo

Written by Redacción on lunes, junio 5th, 2017

La crisis diplomática entre Qatar y vecinos árabes por su supuesto apoyo al terrorismo se agravó hoy con la decisión de otras naciones de romper sus relaciones diplomáticas. 

Los gobiernos de Yemen, Libia y Maldivas anunciaron esta tarde la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar, secundando a Bahréin, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Egipto, que acusan a Qatar de apoyar el terrorismo y desestabilizar la región.

Egipto dio un ultimátum de 48 horas al embajador qatarí para que salga del país y Qatar pidió a sus ciudadanos que abandonen Dubai.

En medio del rechazo tajante del gobierno qatarí a las acusaciones de sus vecinos, las cuales calificó de como “injustificadas” e “infundadas”, el gobierno de Yemen reconocido internacionalmente anunció que respaldaba a Arabia Saudita en su decisión de cortar su lazos con Doha.

En una declaración, el gobierno del presidente Abed Rabbo Mansour Hadi destacó que la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Doha era en parte al respaldo que ha brindado a los extremistas en Yemen “en contradicción con los objetivos anunciados por los países de la coalición de apoyar al gobierno legítimo de Yemen.”

“La decisión de cortar los lazos diplomáticos con Qatar es resultado de las claras acciones de Doha y sus vínculos con los grupos detrás del golpe de los rebeldes chiitas Houthis”, destacó la declaración en referencia al movimiento armado que controla amplias zonas de Yemen.

La República de Yemen ha permanecido sumida en el caos desde septiembre de 2014, cuando las tropas rebeldes Houthi tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios públicos de Saná, obligando al presidente Hadi a huir a la ciudad de Aden, donde estableció su gobierno.

Desde el 26 de marzo de 2015, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra la milicia rebelde Houthi, en busca de restablecer al presidente Hadi en el poder y regresar la calma a Yemen.

El gobierno del este de Libia anunció también este lunes que decidió poner fin a sus relaciones diplomáticas con Qatar, a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Mohamed Dayri, quien acusó a Doha de apoyar a grupos terroristas.

El gobierno libio de Taobruk, que es reconocido en círculos internacionales como legítimo en Libia, acusó la semana pasada a Qatar de apoyar y financiar a varios grupos terroristas en Libia, incluidos campamentos del extremista Estado Islámico (EI).

El gobierno oriental libio, al frente del comandante Halifa Haftar, pidió una investigación internacional integral sobre la interferencia de Qatar en los asuntos internos de Libia y por el apoyo financiero y militar a los grupos y organizaciones extremistas en el país.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Maldivas se unió también a las decisiones de los otros seis países árabes (Arabia Saudita, Bahréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Libia) de cortar las relaciones diplomáticas con Qatar, país al que acusó de alentar el terrorismo.

En una declaración, la cancillería explicó que Maldivas tomó la decisión debido a su firme oposición a las actividades que alientan al terrorismo y al extremismo, cómo siempre lo ha mostrado Qatar, país con el que estableció relaciones diplomáticas el 26 de mayo de 1984.

“Maldivas siempre ha seguido una política de promoción de la paz y la estabilidad regional y reitera su compromiso de trabajar con los países que promueven la paz, la estabilidad y la solidaridad en la lucha contra el terrorismo”, subrayó

Además de romper sus relaciones diplomáticas, Arabia Saudita expulsó a Qatar de la coalición árabe que lucha contra los rebeldes en Yemen y le pidió retirar de inmediato a todas las tropas que desplegó a dicho país para apoyar la campaña militar iniciada en 2015.

En su calidad de líder de la coalición árabe que combate en Yemen, el gobierno de Riad acusó a Qatar de “proveer apoyo a los diferentes grupos extremistas en Yemen, en contradicción con los principales objetivos de los países árabes de ayudar al gobierno legítimo yemenita”.

En una declaración, difundida a través de la agencia estatal de noticias SPA, Arabia Saudita aseguró que Qatar apoya a varios grupos terroristas y sectarios,  que han afectado la estabilidad en la región, incluidos la Hermandad Musulmana, el yihadista EI y la red Al Qaeda.

Desde hace años, Qatar enfrenta duras críticas de sus vecinos árabes por su apoyo a los islamistas, principalmente de Egipto, que lo ha acusado de financiar a la Hermandad musulmana, un grupo político islamista sunita prohibido por las autoridades egipcias.

De hecho, la ruptura de sus lazos con Qatar anunciada por Egipto, fue mucho más “dura” que la de las otras seis naciones, ya que dio al embajador qatarí un ultimátum de 48 horas para salir del país y anunció el cierre de su espacio aéreo y puertos marítimos, según reporte del sitio Ahram Online.

“Las políticas de Qatar amenazan la seguridad nacional árabe y siembra las semillas de discordia y división dentro de las sociedades árabes, según un plan deliberado, dirigido a la unidad y los intereses de la nación árabe”, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores.

En una declaración, la cancillería egipcia explicó que El Cairo decidió poner fin a sus relaciones diplomáticas con el Estado de Qatar su apoyo el “terrorismo” y su intromisión en los asuntos internos del país .

El gobierno egipcio considera a Qatar como uno de los principales apoyos del ex presidente islamista Mohamed Morsi, derrocado en 2013 por el exjefe de las fuerzas armadas y actual presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi.

La crisis diplomática y aislamiento de Qatar provocó el desplome de la bolsa de valores qatarí, que se hundió 7.6 por ciento en la primera hora de sus operaciones de esta mañana, después de Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin anunciaron que cortaban sus lazos con Doha.

Además, la crisis también afecto a la aerolínea de Qatar Airways, que se vio obligada suspender sus viajes a varias ciudades de la región por el cierre del espacio aéreo de Egipto y Arabia Saudita, y a varias empresas qatarís que estaban en negociaciones de inversión con compañías de Arabia Saudita.

Ryad pidió a las empresas sauditas evitar todo negocio con Qatar, ofreciendo la posibilidad de obtener acceso a la economía saudita, que es mucho más grande que la qatarí.

En una primera reacción, al aislamiento de sus vecinos árabes, el gobierno de Doha pidió a sus ciudadanos a salir de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) dentro de los próximos 14 días, en un comunicado difundido por la embajada de Qatar en Abu Dhabi, a través de las redes sociales.

“Los ciudadanos de qataríes deben dejar los Emiratos Árabes Unidos dentro de los próximos 14 días”, indicó la declaración de la embajada qatarí, tras exhortar a sus ciudadanos apoyar a su gobierno

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.