Username

Password

Remember me

Register

Recover password

Declaraciones de AMLO no le quitan la ilegalidad al fideicomiso: INE

Written by carlos on lunes, julio 23rd, 2018

El consejero del Instituto Nacional Electoral, Marco Antonio Baños Martínez, afirmó que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobrereaccionó al tema de la multa de 197 millones de pesos que se le impuso a Morena por las irregularidades detectadas en el fideicomiso “Por los Demás”.

En entrevista, el también presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoralenfatizó que las declaraciones del ex jefe de Gobierno no le quitan la ilegalidad al uso del fideicomiso para apoyar a los damnificados por los sismos del 19 de septiembre.

 “El presidente electo ha sobrereaccionado, estamos en el desahogo de un procedimiento que tiene pruebas contundentes de que se hizo un uso indebido de esta figura jurídica. Las declaraciones del presidente electo son declaraciones que no le quitan la ilegalidad al uso indebido del fideicomiso. El INE no se va a ser cargo de los dimes y diretes, de las descalificaciones, de los adjetivos que se han utilizado en esta materia, se va a ser cargo de ofrecerle al tribunal toda la información que permita sustanciar adecuadamente el medio de impugnación”.

Baños Martínez dijo que es falso que el INE haya congelado la cuenta del fideicomiso, la cual, agregó sigue vigente.

“Es absolutamente falso, el INE no ha congelado nada, tan no lo hemos congelado que entre las ocurrencias de Horacio Duarte salió a decir que nosotros no teníamos el monto exacto del fideicomiso, recuerden que cerramos al mes de mayo con el corte que tenía el uso del fideicomiso por 78.8 millones y luego dijo que son 85 millones y medio, es que le han seguido metiendo dinero al fideicomiso, lo cual demuestra que está vigente”.

Por su parte, la consejera Adriana Favela dijo que la sanción a Morena no se trata de una venganza y destacó que en todos los casos, la autoridad electoral actúa con los mismos estándares de profesionalismo y honestidad.

Asimismo, subrayó que el INE es la misma institución que organizó la elección en la que López Obrador fue electo como presidente de la República.

 “Tiene que quedar claro que siempre que hay una irregularidad, nosotros vamos a actuar y a investigar y se va a sancionar con independencia de que partido político sea. En la misma sesión también se sacaron asuntos que tenían que ver con el PRI y el PAN y también se les sancionó, pero somos la misma institución que también organizó la elección en la cual ganó Morena la Presidencia de la República, somos una institución confiable, pude haber determinaciones que no les guste a los partidos políticos y están en su derecho de impugnar. Creo que no hay venganza, somos una autoridad que actúa conforme a lo que establece la ley”.

Favela Herrera destacó que Morena no aportó las pruebas a su favor al momento en que fue emplazado dentro del procedimiento sancionador.

“El partido político tuvo su oportunidad procesal de defenderse dentro del procedimiento y cuando fue emplazado, ahí es donde tenía que aportar todas las pruebas y desafortunadamente no aportaron ningún documento, ellos han salido a decir que ya tienen varios documentos, que bueno que los tengan, pero lo importante era que los aportaran en el procedimiento que resolvimos. Nosotros resolvimos con lo que está en el expediente y si ellos no aportaron la documentación, también es su responsabilidad”.

Finalmente, Adriana Favela destacó que el 99 por ciento de las medidas cautelares que ha emitido el INE son confirmadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.