Username

Password

Remember me

Register

Recover password

Dedican blues a desaparecidos y al líder cubano José Martí

Written by Redacción on lunes, mayo 21st, 2018

Los sonidos del alma blusera de las bandas Follaje y Ensamble Ardiente recordaron durante la tercera jornada del XII Festival Internacional de Blues en el Centro Cultural José Martí a las víctimas de la desaparición forzada y al poeta y líder cubano, quien consideraba que “la música es la más bella forma de lo bello”.

La legendaria banda mexicana Follaje ─con 37 años de tradición blusera y 20 producciones discográficas─ sorprendió al público al improvisar un boggie a José Martí, “por esa libertad que nos han dado estos compañeros cubanos, que los tenemos que seguir admirando por todo lo que han hecho”, señaló Jorge García Ledesma, fundador y vocalista de la agrupación que cerró las presentaciones del sábado 19 de mayo.

Durante el concierto los solos de armónica de García, la batería de Gustavo Rivera y el bajo de Salvador Arceo marcaron el ritmo que hizo mover al público reunido en el Centro Cultural José Martí con los temas clásicos “Locura por amor”, “El blues de la crisis” y “El cuento de nunca acabar”, entre otros.

“En la Ciudad de México es el único festival realmente bueno que tenemos de blues y ojalá que continúen apoyando esta música, primigenia del jazz y del rock, porque hay que seguir dándolo a conocer entre las nuevas generaciones y ésa es una de las características de este festival”, expresó en entrevista a la Secretaría de Cultura, Jorge García Ledesma.

Momentos antes de que Follaje se presentara en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), el vocalista y armoniquista de Ensamble Ardiente, Erik Enríquez, les dedicó la canción “Todos tus hijos” a los desaparecidos.

Acompañado del guitarrista Vico Darling, del bajista Carlos García y del baterista Samael Kiev, Erik Enríquez ─egresado del Taller de Armónica del Centro Cultural José Martí hace 10 años─ de manera sentida y triste hizo vibrar a sus seguidores al cantar “no es momento de rendirse ni la muerte es una opción”.

En entrevista, el vocalista de Ensamble Ardiente ─grupo que surgió en la Ciudad de México en 2009 con el propósito de recuperar la catarsis que caracterizó por muchos años al blues─ comentó que el Festival Internacional de Blues es un espacio que desde hace 12 años les permite a los músicos conectarse y atraer nuevo público.

Ante un público de diversas generaciones, también se presentaron Los Doberman, agrupación de Aguascalientes que compartió su amalgama sonora de elementos roqueros unidos a otros géneros, como blues y funk, con los temas “I got no money”, “Set me free”, “David” y “Mr. Washington”, entre otros, y la Rumorosa Blues Band, originaria de Querétaro que puso a bailar a los asistentes con el sentido melódico y rítmico del blues.

La cuarta y última jornada del XII Festival Internacional de Blues se realizará el sábado 26 de mayo, a partir de las 12:00 horas, con la participación del dueto capitalino Xelba Sound, conformado por Adriana Larrañaga y Edher Corte, los michoacanos de JC Cortés Band, el conjunto sonorense Obregón Blues y el guitarrista estadounidense Brian Flynn, acompañado por el ensamble Máquina de Blues.

El viernes 25, como preámbulo, el Centro Cultural José Martí tendrá una jornada de músicas diversas para celebrar su aniversario número 42, a partir de las 15:00 horas, con jazz, blues y rock.

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.