Username

Password

Remember me

Register

Recover password

Defensores de inmigrantes en EEUU elogian revés judicial a cese del DACA

Written by carlos on lunes, febrero 26th, 2018

Organizaciones latinas y de defensa de los inmigrantes aplaudieron este lunes la decisión de la Suprema Corte de Justicia estadounidense, que rechazó por ahora una apelación del Ejecutivo contra dos fallos judiciales que bloquearon el cese del programa DACA para jóvenes migrantes.

“La decisión significa que los beneficiarios actuales del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) pueden continuar presentando solicitudes de renovación”, se congratuló el Grupo Legislativo Hispano (CHC) de la Cámara de Representantes.

El máximo tribunal determinó este lunes que la administración del presidente Donald Trump debe esperar un dictamen de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito sobre la decisión de dos magistrados, uno de San Francisco y otro de Nueva York, que ordenaron mantener vigente el DACA.

El CHC, que aglutina a una treintena de legisladores latinos, lamentó sin embargo que los 690 mil beneficiarios del DACA, la mayoría mexicanos, enfrenten un futuro de “incertidumbre” debido a que la Casa Blanca y el Congreso controlado por los republicanos no se ponen de acuerdo en una solución migratoria.

Aunque la administración Trump anunció el pasado 5 de septiembre el principio del fin de DACA a partir del 5 de marzo, los jóvenes inscritos pueden continuar recibiendo sus beneficios y reinscribirse al programa mientras no haya un fallo adverso de la Corte de Apelaciones o de la Corte Suprema.

Durante una reunión con la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA), el presidente pareció lamentar que la Corte Suprema no tomara el caso, al comentar: “la Suprema Corte resolvió que tiene que seguir por el canal normal, así que va de regreso para que no haya sorpresas”.

La Dream Action Coalition, una de las agrupaciones de defensa de los beneficiarios del DACA, conocidos como “dreamers”, resaltó que la decisión del más alto tribunal abre un nuevo espacio de oportunidad para que el Congreso apruebe una solución permanente para los jóvenes migrantes, luego del fracaso legislativo reciente.

“Ahora el Congreso tiene más tiempo de trabajar juntos y finalmente aprobar una solución permanente para los dreamers. Trump ya no tiene como rehenes las vidas de los dreamers conforme la batalla legal tiene la posibilidad de mantener vigente a DACA hasta 2020”, dijo su codirector, Cesar Vargas.

Decenas de ‘dreamers’ tienen previsto mantener la presión con actos de protesta y desobediencia civil, incluida una caravana de caminantes que viajan desde Nueva York a Washington para presionar al Congreso por una solución urgente.

 

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.