Seleccionar página

Un grupo de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron un brasero con representaciones del Dios de la Lluvia, Tláloc, en la exhacienda de Xico en el municipio de Valle de Chalco, Estado de México.

La pieza, que se calcula data del año 650 d.C, al igual que el registro de arquitectura vinculada a un grupo de élite venido de la gran metrópoli, refiere que Xico fue un centro urbano con un complejo sistema político administrativo.

En un comunicado, el INAH recordó que las tareas de salvamento arqueológico que lleva a cabo desde 2015 en ese lugar, revelan que mientras los grupos locales tenían sus casas y talleres de trabajo en la ribera, los espacios de habitación y estructuras de orden religioso de la élite se encontraban en un promontorio sobre el que siglos más tarde se desplantó el casco de la hacienda de Iñigo Noriega.

El arqueólogo responsable del proyecto, Gustavo Rangel Álvarez, explicó que el sector frente a la casona es donde se ha identificado la presencia de grupos de élite que controlaban a aquellos asentados al norte, en las inmediaciones del lago.