Seleccionar página

Tras una trepidante pelea, Esmeralda Moreno se convirtió en nueva campeona minimosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) tras destronar a Ibeth Zamora, luego de vencerla por decisión dividida.

Ante un lleno en la Unidad Deportiva Martín Alarcón en una velada de “Promociones del Pueblo”, la “Joya” se impuso con puntuaciones de 93-96, 95-94 y 96-93, en la pelea estelar de la noche y que era la novena exposición del cetro de Ibeth.

Además de recuperar el título que dejó por maternidad hace más de cuatro años, Esmeralda se convirtió en la primera finalista del torneo por el Cinturón Diamante Mosca del CMB, en espera de conocer a su rival el próximo 13 de mayo.

Sin round de estudio ambas pugilistas se lanzaron en busca de la victoria y fue la “Roca” quien sorprendió tras una combinación al rostro de la retadora para mandarla a la lona apenas en el primer giro.

Salvo esa caída, ambas se entregaron en una pelea sin tregua, de constante intercambio de golpes y en la que ninguna dejó de lanzar impactos, con lo que dejaron ver el gran nivel físico con el que llegaron.

Ibeth, quien lucía ligeramente más agresiva en el inicio, estaba adelante en dos tarjetas luego de cuatro giros, por 39-37 y 39-36, mientras que Esmeralda, que por momentos se vio mejor, tenía ventaja en una, por 38-37.

Ambas mantuvieron esa intensidad de principio a fin, con las huellas de la batalla en el rostro y Esmeralda ligeramente mejor por momentos, lo que le valió para irse adelante en dos tarjetas luego de ocho asaltos, ambas 76-75, por un 77-74 de Ibeth.

Esa situación motivó a Esmeralda, que junto a su rival pusieron de pie a la afición con un emocionante noveno asalto y los aficionados no se cansaron de apoyar a su favorita en el décimo con gritos de “Joya, Joya” y “Roca, Roca”.

Al final la decisión fue de los jueces y el triunfo para Esmeralda, que mejoró su récord a 35-9-3, 11 por la vía rápida, mientras que la “Roca”, que se quedó con ocho defensas del cetro, tiene registro profesional de 27-6, 12 antes del límite.

Por su parte, Felipe “Gallo” Orucuta (34-4, 28 KOs) venció por nocaut técnico a los 2:42 minutos del quinto round a Juan “Peñita” Jiménez (16-10-2, 13 KOs), para dar un paso más rumbo a una oportunidad por un título del mundo.

Orucuta castigó abajo a su rival, quien soltó peligrosos volados y upers, aunque ninguno conectó al “Gallo”, quien se lució en el tercer asalto y en repetidas ocasiones recetó combinaciones a dos manos que hicieron daño a su rival.

Fue en el quinto asalto cuando Orucuta repitió el castigo a su rival hasta mandarlo a la lona tras un gancho al hígado, y aunque “Peñita” se levantó, solo fue para recibir más golpes, por lo que el réferi detuvo de manera atinada la pelea.

Finalmente, el olímpico en Río 2016, Elías “Tigre de Zitlala” Emigdio, debutó como profesional y lo hizo con triunfo por decisión unánime sobre Luis “Luisillo” López (7-3-1, 6 KOs), en uno de los pleitos estelares de la velada.