Seleccionar página

En tiempos de transición política que vive el país, se están logrando cambios de esquemas y estructuras que modifican una visión de hacer política, por lo  que es necesario prohibir el uso simultáneo de los tres colores de la bandera nacional en cualquier combinación y composición en los emblemas distintivos y símbolos en general de los partidos políticos o asociaciones políticas.

Así lo manifestó la diputada federal del Partido del Trabajo, Ana Gabriela Guevara Espinoza al presentar la iniciativa por la que se reforma los artículos 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 32 Bis de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Ante el pleno de la Cámara de Diputados, la legisladora petista aseguró que para que una transición democrática sea efectiva, tiene que sanear y desplazar prácticas generadas en otros tiempos, y algunos de esos tiempos autoritarios.

“Vayamos a una de ellas, el uso de los partidos políticos de la secuencia de los colores de nuestra bandera nacional, uno de los símbolos patrios que guarda e identifica a los sentimientos de los ciudadanos mexicanos”, explicó.

La también Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, puntualizó que el tema del uso de los colores que manifiesta a la bandera nacional de México por parte de los partidos políticos no es nueva, ya que ha sido cuestionada por diversas instancias con el paso de los años.

“La observación que muchos mexicanos se han hecho sobre el uso de alguno o de algunos partidos políticos de los colores de la bandera para crear su identidad gráfica, ha sido y es pertinente”, concluyó.