Seleccionar página

México es el segundo país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, con el mayor porcentaje de gasto de bolsillo en salud, alertó el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Fátima Masse, consultora del IMCO, explicó que dicho concepto significa el gasto directo de las familias para solventar requerimientos de la atención de la salud, sin incluir seguros médicos privados.

En conferencia de prensa, destacó que el gasto de bolsillo en enfermedades crónicas puede provocar que una familia caiga en pobreza, así como endeudamientos y venta de sus patrimonios.

Resaltó que, en México, el gasto promedio anual de tratamientos privados por leucemia es de 875 mil pesos, de hepatitis 468 mil pesos, de enfermedades del corazón 347 mil pesos y de cáncer de mama 245 mil pesos.

Agregó que el precio anual por tratar la diabetes, enfermedad que padecen 6.7 millones de mexicanos, es de 131 mil pesos, mientras que, para la hipertensión, es de 76 mil pesos.

Por lo anterior, propuso una profunda reforma que garantice el acceso a los servicios de salud a todos los mexicanos, fortalecer a la Cofepris para que tenga mayor alcance y crear una subprocuraduría de servicios privados de salud, dentro de la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco.