Seleccionar página

El actor estadounidense Harry Dean Stanton, que protagonizó la cinta de culto «Paris, Texas» y que fue un habitual colaborador de David Lynch, murió hoy a los 91 años en un hospital de Los Ángeles, informó el portal de noticias de famosos TMZ. 

Stanton, un artista de larguísima y muy elogiada trayectoria, deja una película sin estrenar, «Lucky», que verá la luz en Estados Unidos a finales de este mes y que según la crítica especializada contiene una de las mejores interpretaciones de su carrera.

Harry Dean Stanton nació en 1926 en West Irvine, en el estado de Kentucky, y fue cocinero de las tropas estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial. A su vuelta a Estados Unidos, Stanton estudió en la Universidad de Kentucky antes de trasladarse a California para lanzar su carrera interpretativa.

Durante años acumuló incontables papeles de reparto, que al final se convertirían en su gran especialidad, y tuvo que esperar hasta la década de los 80, ya como un artista veterano, para conseguir roles protagonistas que le valieron el gran reconocimiento del público.

Con un rostro afilado y misterioso pero con una potente presencia en la pantalla, Stanton participó en otras cintas, con papeles más o menos secundarios, como «Alien» (1979), de Ridley Scott; «Escape from New York» (1981), de John Carpenter; «Pretty in Pink» (1986), escrita por John Hughes; y «The Last Temptation of Christ» (1988), de Martin Scorsese.

Stanton, que fue amigo de Jack Nicholson y Bob Dylan, destacó también en el mundo de la música como un reputado guitarrista y cantante.