Seleccionar página

«Entre los mexicanos  existe preocupación e irritación ante lo que se percibe como políticas que pudieran ser perjudiciales para el interés nacional » afirmo el canciller mexicano Luis Videgaray Caso, luego la reunión con los  Secretarios Rex Tillerson, (Secretario de Estado de los Estados Unidos), John Kelly (de Seguridad Nacional de EU).

Abundó el canciller mexicano que este encuentro «es reflejo que para el gobierno de los Estados Unidos es importante la relación con México, como es la relación con Estados Unidos, importante para México».

Reconoció a los Secretarios Rex Tillerson y John Kelly su presencia en México «en un momento en que nuestros países y nuestros gobiernos tienen diferencias públicas y notorias y el mejor camino para resolverlas, es a través del diálogo».

Enfatizó que el diálogo franco y claro, «el diálogo que se da finalmente entre dos naciones que tienen profundos lazos de amistad, de cercanía, y por supuesto, de sociedad en Norteamérica».

Añadió que en este espacio se abordaron muy diferentes temas en esta agenda bilateral, sabiendo que es un proceso que será largo «que no necesariamente será sencillo, pero lo importante es dar pasos en la dirección correcta y hoy hemos dado pasos importantes en la dirección correcta».

Y prosiguió señalando que indudablemente «tenemos también coincidencias y la primera de ellas es en la necesidad de seguir trabajando de manera ininterrumpida, seguir dialogando, seguir intercambiando puntos de vista para ir logrando acuerdos».

Refirió que para México el diálogo y la negociación con los Estados Unidos, debe de tener un enfoque integral «es decir, todos los temas debemos de tratarlos al hablar de la relación y por eso es muy importante la presencia del Secretario de Estado, porque tiene la facultad y el mandato, para ver de manera integral esta relación.

«Y la relación entre la Cancillería y el Departamento de Estado, será de manera natural e inevitable, el eje principal de articulación de este diálogo de carácter integral, un diálogo que incluirá todos los temas incluyendo la migración, la seguridad y por supuesto, el comercio».

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que la reunión con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el de Seguridad Interior, John Kelly, fue muy importante; además de que se planteó el desacuerdo ante medidas de seguridad que tiene implicaciones contra gobierno mexicano y los connacionales.

Desde el punto de vista de la seguridad y los flujos migratorios, la relación México-Estados Unidos ha sido estratégica, aseguró, es por ello que se expresó a los representantes del gobierno de la Unión Americana la necesidad de construir condiciones de diálogo que permitan abrir una nueva etapa de trabajo.

«Planteamos nuestro desacuerdo ante algunas de las medidas que recientemente anunció el Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos y que tiene implicaciones directas para nuestros país y nuestros connacionales.

«Nuestra preocupación ante una eventual aumento de las deportaciones y ante la posibilidad de que los ciudadanos de otros países pudieran ser retornados a nuestro territorio en espera de resolver su situación jurídica».

Por ello se puntualizó que toda acción que ambos países decidan en materia de seguridad regional o migración tiene efectos que trasciende fronteras por lo que deben ser dialogadas y en la medida de lo posible consensuadas como hasta ahora ha sido.

El Gobierno de México considera que los esquemas de coordinación y mecanismos de cooperación requieren de un diálogo permanente que ponga las necesidades de ambos países por delante.

De esta forma, Osorio Chong insistió en le necesidad de mantener los esquemas de repatriación ordenada y en garantizar el respeto a los derechos humanos de los mexicanos. «Resaltamos la importancia de mantener una estrecha coordinación con los países de Centroamérica».

«Expresamos la necesidad de fortalecer el intercambio de inteligencia, así como las acciones para detener el tráfico de armas y flujo de dinero que provienen de Estados Unidos y así cerrarle el paso a las organizaciones criminales».