Seleccionar página

Varios sectores  la iniciativa privada denunciaron un incremento de hasta el 400% en las tarifas de luz, por la nueva metodología de cálculo.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín), Manuel Herrera Vega, señaló que se tenían previstas estas modificaciones desde marzo de 2017, pero desde las últimas semanas muchos sectores informaron que vieron aumentos de entre 20 y 150%, cuando se esperaba de entre 10 y 14%.

«Las tarifas en baja tensión están registrando aumentos muy altos, al subir el cargo por distribución desmedidamente. Estamos revisando estos nuevos cargos para ver si son justificados», declaró.

«Estos incrementos están pegando de manera alarmante a muchas empresas, sobre todo micro, pequeñas y medianas, y hoy corremos el riesgo de perder en el sector la competitividad que habíamos logrado mantener.

Herrera Vega aclaró que la nueva metodología aún no se aplica al 100%, ya que aún falta por definir el cobro de las tarifas interrumpibles.

Por su parte, Enrique Solana, titular de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), señaló que algunos de sus agremiados reportaron un incremento de 400% y en el sector industrial del 150%.

Por ello, exhortó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que revise las metodologías ya que «la fórmula de cálculo es tan complicada que sólo un experto puede traducirla» y adelantó que buscarán una reunión con el secretario de Energía.