Seleccionar página

Tras asegurar que la Reforma Educativa tiene una aprobación del 63% en el país, el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, consideró que sería “francamente irresponsable pensar en detener o revertir la reforma educativa que es de los mexicanos; el daño sería para el país”, enfatizó el funcionario federal, luego de que Andrés Manuel López Obrador, precandidato del Movimiento de Renovación Nacional, Morena, a la presidencia de la República, insistiera en que, de ganar las elecciones, «quedaría sin efectos la reforma educativa».

Al atestiguar firma de acuerdos y comienzo de los trabajos de la XXXI Sesión ordinaria del Colegio de Directores Generales estatales y delegados del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el maestro Granados Roldán resaltó que la reforma “tiene que profundizarse para continuar y consolidarse, porque es en beneficio de los niños de México, para abrirles una perspectiva muchísimo mejor, y francamente el cancelarla o revertirla no sería un daño para la reforma educativa, sería un daño para el país, para esos millones de niños que tienen todo el derecho de una muchísima mayor y mejor calidad, que les dote del instrumental y las herramientas socioemocionales y académicas para que les vaya bien en la vida”.

A tres meses de los sismos de septiembre, Granados Roldán señaló que el 5 por ciento de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria en la Ciudad de México aún toma clases en aulas provisionales; mientras que en regiones como Oaxaca, Morelos o Chiapas, el 90% ya están en clases; «la meta es normalizar las clases en todo el país para enero próximo», enfatizó.

La reconstrucción tras los sismos, en términos generales, tiene un avance «muy positivo. Las cifras que me han sido reportadas, primero para el caso de la Ciudad de México es que tenemos ya prácticamente el 100 por ciento de niños que han regresado a tomar clases en distintas modalidades, algunos de ellos ya normalmente en sus escuelas, otros más en aulas que nos fueron facilitadas para ello, y un tercer porcentaje de aulas prefabricadas».

En el resto de las 9 entidades, dijo, «también los avances que se reportan son muy buenos. En general por arriba del 92 por ciento, salvo en un estado, donde es 90 u 89 por ciento, y diría que el balance en general es bueno, tendremos que apretar mucho más, porque nuestra meta sería que en enero pudiéramos tener plena normalización en la vuelta a clases».

En la parte de reconstrucción total, en la Ciudad de México son 9, y en todo el país son 60 las que ya están en plena reconstrucción, con un plazo diferenciado que va de los seis meses a un año.

Por lo que respecta a las escuelas con daños menores, indicó que hasta la fecha se han entregado 7 mil tarjetas con los recursos para atender los daños, mientras que, aseguró, que hay un avance de entre 52 y 54 por ciento en la atención de los planteles escolares con daño parcial.