Seleccionar página

Angela Merkel, canciller alemana, afirmó este lunes que el objetivo en el ámbito de la igualdad de géneros debe ser la paridad, al tiempo que expresó su deseo de ver una mayor presencia femenina en los parlamentos.

 

«Las cuotas fueron importantes, pero el objetivo debe ser la paridad», y «en todos los ámbitos de la sociedad», dijo Merkel durante su discurso en Berlín en un acto festivo con motivo del centenario del sufragio universal femenino.

 

La igualdad entre hombre y mujer sólo será posible «si ambos modifican su reparto de roles», señaló la canciller, y agregó que «todavía queda mucho por hacer» y que los retrocesos en este aspecto no deben aceptarse.

 

El Bundestag, la Cámara baja del Parlamento alemán, «no es un capítulo glorioso en esta legislatura», afirmó.

 

Si en la anterior legislatura, el número de diputadas ascendía todavía al 36,5 %, en ésta ha retrocedido al 30,9 %, un porcentaje equivalente al de mujeres en el Parlamento de Sudán, dijo.

 

En algunos parlamentos regionales, la presencia femenina no llega ni a una cuarta parte, cuando las mujeres representan más del 50 % de la población en Alemania, denunció.

 

«El porcentaje de mujeres en un Parlamento es una cuestión elemental que afecta a nuestra democracia, y tendremos que emprender nuevos caminos», afirmó Merkel, al tiempo que dijo estar conmocionada por el número insignificante de alcaldesas en el país.

 

Recordó que la coalición de Gobierno se ha marcado como objetivo hasta 2025 la paridad en la función pública en todos los ámbitos directivos, aunque reconoció que de momento se está «muy lejos» de esta meta.