Seleccionar página

La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía, afirmó que se deben defender los derechos de las mujeres «sin más regateos ni contratiempos, porque nos conducirá hacia una verdadera paridad de género».

Destacó que según un estudio de Mujeres en los Parlamentos Nacionales, México ocupa el octavo lugar entre 193 países en paridad de género en el Congreso de la Unión, con una representación del 42.6 por ciento en la Cámara de Diputados y 36.7 por ciento en el Senado de la República.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de los 119 millones de mexicanos, 61 millones son mujeres y 58 millones hombres.

Explicó que un reto legislativo actual es consolidar la participación de la mujer en la política, la economía, la cultura, la educación y el deporte.

Reconoció que las mujeres aún están rezagadas de áreas productivas por motivos de discriminación y descalificación a priori.

Insistió descartar cualquier intento de demora para construir leyes que coadyuven a mantener la seguridad y el bienestar de las mujeres, porque «un Estado de Derecho que se precie de serlo, debe contar con una paridad de género absoluto en la que se demuestre pleno respeto a las mujeres, independientemente de las tareas que desempeñen, de su preparación académica o de su condición social y económica».