Seleccionar página

El nombramiento del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) debe desahogarse en este periodo ordinario de sesiones, y no se ha descartado elegir una nueva terna, con el fin de atender ese pendiente, planteó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Edgar Romo.

“Creo que al final, con el trabajo que hagan ante los propios grupos parlamentarios, ante los coordinadores, se puede llegar a un acuerdo y si no se puede llegar a un acuerdo, bueno, pues al menos tendríamos que ampliar a los aspirantes, es decir, encontrar más perfiles”, dijo.

 “Que habría un nuevo proceso, donde si no fue suficiente el perfil de los actuales candidatos y no fue suficiente para los grupos parlamentarios, no fue lo suficientemente convincente, entonces tendríamos que llamar a otros ciudadanos, a más ciudadanos en los que podamos encontrar las cualidades que se requieren para ser el titular del Auditor Superior de la Federación”, abundó.

Aunque reconoció el esfuerzo de la Comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara para elegir una terna de finalistas, indicó que fue la sociedad civil y algunos legisladores los que tuvieron dudas y cuestionamientos que obligaron a hacer un alto para reflexionar el nombramiento.

Después de hacer votos para que los acuerdos en la materia se destraben y las fracciones parlamentarias alcancen el consenso necesario sin involucrar intereses o colores partidistas, el diputado Romo García recalcó que la Auditoría es una instancia fuerte, solvente, autónoma y capaz de realizar su trabajo aún sin un titular nombrado, pues los auditores especiales se están haciendo cargo.

“La Auditoría es una institución que está fortalecida y que tiene previsto a su interior la falta de acuerdos políticos sobre su titular, tan es así que hoy hay un encargado que no designa la Cámara, hay un titular de la Auditoría Superior de la Federación que no lo está designando la Cámara, que está por ley”, refrendó.

En el caso de la ley secundaria sobre publicidad gubernamental, puntualizó que el acuerdo con el Senado de la República es procesar las iniciativas presentadas en ambas cámaras, cotejarlas y elaborar un solo proyecto que permita cumplir en tiempo y forma la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que marcó como plazo el 30 de abril de 2018.

Incluso, adelantó que en breve, su bancada, la del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará una iniciativa en esa materia.

Debe Anaya aclarar su situación ante la autoridad

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Edgar Romo, advirtió que el cumplimiento de la ley no puede ser opcional en el país y el candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, señalado por presunto lavado de dinero y otras irregularidades, tiene que hacer las aclaraciones necesarias ante las autoridades que correspondan.

“No es optativo, cuando hay un ilícito se debe seguir una investigación y se debe comparecer en las instancias que se tenga que comparecer para deslindar responsabilidades y, en su caso, para fijar las que correspondan”, dijo.

“Él tendrá que aclarar públicamente y ante las autoridades correspondientes los cuestionamientos sobre su patrimonio si así fuere y si así hubiera una denuncia al respecto”, recalcó el diputado Romo García.

El congresista también afirmó que las instancias electorales tendrán que estar atentas frente a actos electorales en los que se pudieran mezclar asuntos religiosos, de lo cual se ha acusado a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).

Lo anterior, luego de la polémica y críticas generadas por López Obrador, que al momento de rendir protesta como abanderado del PES, hizo citas bíblicas, habló del amor a Dios y propuso crear una “constitución moral”.

“Cualquier religión que se utilice para fines electorales, pues creo que sería una competencia injusta para todos, es de los principios electorales que tenemos más puntales en nuestra Constitución: que no puedan intervenir las religiones o los líderes religiosos aprovechando el liderazgo que tienen respecto a ciertas comunidades para influir en los procesos electorales, se deberá cumplir, la autoridad tendrá que tomar cartas en el asunto para que este principio se respete”, apuntó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).